— Análisis estados financieros —

Antonio García Castellví

Departamento de Contabilidad
Universidad de Barcelona


 

En una población de treinta empresas englobadas mayoritariamente en el SEOPAN, que incorpora todas las sociedades constructoras que cotizan en la bolsa española, junto con empresas líder en la industria de la construcción y que ejecutan la mayoría de obra civil y toda la exportación española, se ha realizado un análisis de los estados financieros individuales en el período 2008-2010 para comprobar el seguimiento de lo que dispone el APGCC y la información de las UTE. La población objeto de estudio es la siguiente:

1. ACCIONA SA
2. ACS SA
3. ACSA, AGBAR CONSTRUCCIÓN SA
4. AMSA
5. ASCAN SA
6. CAVOSA
7. CLEOP SA
8. COMSA SA
9. CONSTRUCCIONES BOSCH-PASCUAL SA
10. COPISA SA
11. COPROSA SA
12. CORSAN-CORVIAM SA
13. DETECSA
14. DRAGADOS OBRAS Y PROYECTOS SA
15. ECISA
16. ELECNOR SA
17. FCC SA
18. FERROVIAL AGROMÁN SA
19. GUINOVART&OSHA
20. NECSO SA
21. OHL SA
22. OSEPSA
23. PECSA
24. RODIO SA
25. SACYR SA
26. SATO
27. TECSA
28. TERRATEST TÉCNICAS ESPECIALES SA
29. URBIS SA
30. VIAS SA

En todas estas empresas una de las actividades principales es la construcción, no obstante, muchas han entrado en la diversificación de negocios y actúan en otros sectores como el inmobiliario y los servicios realizando diversas UTE.

Entrando en el análisis de los estados financieros, en primer lugar se envió a toda la población un cuestionario referido a aspectos contables del APGCC que afectan directamente a las UTE, y de las informaciones obtenidas se deduce:

a. Todas las empresas presentan la información de las UTE integrada en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias, y la mayoría de empresas utiliza la integración proporcional, por ello en la memoria se debe cumplimentar la información de las UTE (que resulta ser una información insuficiente y dispersa).

b. De un estudio realizado de las cuentas anuales del ejercicio 2008 de las 35 empresas más importantes del SEOPAN, se puede concluir que el método de reconocimiento de ingresos más utilizado es el de precios según contrato (relación valorada) aproximadamente un 70%, seguido del de grado de avance en un 25%. El 5% restante tiene reconocida obra en curso en el activo, por lo que implica alguna incidencia en el reconocimiento de ingresos en alguna obra.

c. El estudio nos permite especificar que representa la partida de existencia sobre el total del activo, debiendo resaltar que la obra en curso en el Activo sólo figurará con la normativa actual cuando el resultado de la transacción no se pueda estimar con fiabilidad. Concretamente el porcentaje de existencias de algunas existencias de la población sobre el total de activo son:
d.

1--2

• Cuadro 2: elaboración propia

e. La mayoría de empresas consultadas presentan las provisiones por operaciones de tráfico, y los riesgos habitualmente cubiertos son los gastos para finalización de obras y las tasas de obras en curso, pero no se detalla como se realizan las dotaciones correspondientes. Respecto a las UTE sólo un 8% de las empresas indican la información de las provisiones que afectan a las UTE.
f. En general, las empresas consultadas informan de la obra ejecutada pendiente de certificar, pero no en los mismos apartados de la memoria.
g. La situación fiscal de las UTE tal como pauta el APGCC es reflejada por el 29% de la población objeto de estudio.
h. Muy pocas empresas diferencian la cifra de negocios entre contratista principal y subcontratista, y esta situación se acentúa cuando son UTE.
i. La mayoría de empresas de la población indican el importe global de los avales, pero no lo detallan para cada UTE y tampoco dan el importe de las obras en curso, y las licitaciones pendientes.
j. Sólo un 40% de la población presenta la información de la cartera de clientes como indica el APGCC.
k. Un 70% de la población no clasifica las ventas como dispone el APGCC.
l. La información de las UTE en la memoria no es homogénea respecto, a la denominación de la UTE, el porcentaje de participación, la cifra global de negocios de la UTE y la obra contratada para cada UTE.
m. En general se puede concluir que existe una falta de información respecto a las UTE en las cuentas anuales de las empresas constructoras, además la insuficiente información está dispersa en los diferentes apartados de la memoria.

Siguiendo con el análisis de los estados financieros, en segundo lugar se realizó un análisis de la situación financiera a corto plazo, a largo plazo y de los resultados de la población. Así mismo, se analizaron los diferentes informes de auditoria e informes de gestión de la población de empresas objeto de estudio y de todo ello se deduce:

a. Respecto al análisis de la situación financiera a corto plazo, se comprueba que la mayoría de empresas presentan un fondo de maniobra positivo y una solvencia que no supone problemas para pagar las deudas a corto plazo, por otra parte el término de cobro es inferior al término de pago, lo que implica una situación financiera a corto plazo favorable, aunque debe ser comparada con el término de crédito concedido por cada empresa.

b. Respecto al análisis de la situación financiera a largo plazo, la mayoría de las empresas presentan un activo circulante que supera al activo fijo y unos fondos propios inferiores a los fondos ajenos. En general, son empresas que tienen un importante endeudamiento y de mala calidad, ya que las deudas a corto plazo superan a las deudas a largo plazo, pero aún así, este endeudamiento no perjudica a la mayoría de empresas de la población, que presentan un favorable apalancamiento financiero. Una de las partidas que destaca de su inmovilizado son las inversiones financieras permanentes, lo que indica la participación en otras empresas destacadas del sector de la construcción, y dentro del activo circulante la partida de deudores suele ser la masa patrimonial más importante. Es importante resaltar que las provisiones por operaciones de tráfico del pasivo circulante tienen una escasa relevancia. Por otra parte, el análisis dinámico indica que la mayoría de empresas presentan incrementos en la variación del capital circulante, en los resultados netos positivos, en el importe neto de la cifra de negocios, en la cartera de pedidos, una importante diversificación de las actividades y una creciente internacionalización de los mercados.

c. Respecto al análisis de los resultados, se deduce que los resultados individualizados de cada UTE no se pueden conocer, pues la información se presenta agregada. Referente a la cifra de negocios, en general incrementa tanto a escala nacional como internacional. En general, en los estados financieros las ventas no se presentan como dispone el APGCC, y referente a la subcontratación hay importantes vacíos informativos. Por otra parte, hay un importante incremento de los pedidos y en muchos casos se consiguen mediante la unión temporal de estas empresas.

d. En el análisis de la memoria, es donde se encuentran los aspectos más específicos de las UTE, y es destacable: que en el apartado de las normas de valoración no se describe como se aplican los diferentes criterios contables para imputar y estimar los ingresos (que habitualmente son el método del porcentaje de realización y de la relación valorada); que en las provisiones por operaciones de tráfico (que son un pequeño porcentaje del pasivo circulante) no se indica como se dotan las provisiones; que las existencias tienen poco peso en el activo ya que la mayoría de empresas utiliza el método del porcentaje de realización; que para los créditos comerciales, la situación fiscal, la cartera de pedidos y los ingresos y gastos no se sigue lo que dispone el APGCC y que no se detalla el importe de los avales para cada UTE. Por ello se puede concluir que la información de la memoria respecto a las UTE es insuficiente y dispersa.

e. En el análisis de los informes de auditoria, se puede apreciar que casi todos los informes presentan opinión favorable con salvedades y no hay ninguna empresa de la población con opinión denegada y tampoco ninguna con opinión desfavorable. De las salvedades, ninguna es consecuencia de las UTE. Por tanto de los informes de auditoria de esta población objeto de estudio se deduce que en un 90% las cuentas anuales individuales presentadas por las empresas constructoras son fidedignas y el análisis realizado es verídico.

f. En los informes de gestión, no hay ninguna referencia a las UTE constituidas y en cambio las empresas de la población como hemos apuntada han realizado una media de 76 UTE. Probablemente seria conveniente que en los informes de gestión se hiciera mención de las UTE en que participa la empresa y su disolución, como exposición fiel sobre la evolución de los negocios y de la situación de la entidad, objetivo del informe de gestión.

g. De las UTE realizadas por la mayoría de empresas de la población, es destacable que en cada ejercicio se constituyen más UTE y que la información contable de las mismas en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias es demasiado agregada, en cambio en la memoria aunque hay más información, es insuficiente, dispersa y repetida en diferentes apartados de este documento contable, lo que supone poca transparencia informativa. Por otra parte, el seguimiento del APGCC por parte de las UTE no es muy estricto.

Comments are closed.