— Antecedentes ESERP desde 1881 hasta actualidad —

Los orígenes de ESERP se remontan al año 1881 en la ciudad de Barcelona. Sus inicios más antiguos parten de la Escuela, que por aquel entonces se llamaba Colegio San José. Su primer fundador fue el profesor Josep Segura Bayarri, un maestro con gran rigor pedagógico y científico quien ya por aquel entonces decía: “El alumno es lo primero, el resto puede esperar”.

De la mano de su fundador, el Colegio evolucionó generación tras generación, dirigido siempre por la misma familia, con una gran tradición basada en la vocación docente, una saga de profesores, maestros y pedagogos de reconocido prestigio, que durante seis generaciones y después de 130 años de entrega, han formado a más de 20.000 ex-alumnos.

Esto hace que nos preguntemos una cuestión clave: ¿Cuándo acontece el primer hecho que hace que cambie el rumbo del nivel de su educación y el Colegio pase a dar formación superior? Tenemos que remontarnos, para dar respuesta, al año 1950, del pasado siglo XX, cuando la Administración Pública autoriza a que los alumnos puedan formarse en los estudios superiores de Comercio, Peritaje Mercantil, y posteriormente incluso los de Profesor Mercantil, siendo en esos momentos cuando nace el embrión de lo que será en un futuro, año 1986, la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales: ESERP, siendo sus primeros Presidentes los eminentes profesores e investigadores: el español José Luis Barquero Garces, Economista, el inglés Sam Black, introductor en Europa de las Relaciones Públicas aplicadas a la empresa y el norteamericano Edward L. Bernays Freud, pionero en Estados Unidos en aplicar las ciencias sociales a la empresa y experto mundial de las Relaciones Públicas y el Marketing Relacional, siendo sobrino directo de otro gran investigador y científico, el eminente Sigmund Freud.

Con motivo de este 130 Aniversario, se decidió publicar un libro que recogiera los hechos más representativos y que ahora resumimos en este primer capítulo.

Creación de la primera institución

El Colegio San José se gestó en 1881, en un momento de auge de Barcelona, el mismo año que Carlos y Bartolomé Godó fundaron el diario La Vanguardia. De ahí que este año 2011 se cumplan 130 años de historia. Pero será en 1883 cuando se inicie la primera promoción de alumnos matriculados, en la ciudad de Barcelona, en la Ronda de San Pablo, 29 por el fundador y primer maestro de la saga Josep Segura Bayarri. Cinco años más tarde y coincidiendo con el año de la Exposición Universal de Barcelona, unido a la reputación y buen trabajo de Segura Bayarri, se traslada al Edificio vecino de nueva construcción convirtiéndose así en Escuela para futuros titulados.

En esa época, 1883, el Colegio San José es pionero en la enseñanza privada con principios religiosos pero sin estar unido a ninguna orden religiosa. La enseñanza era impartida en catalán.
Pronto el prestigio del Colegio se extiende por toda la ciudad y adquiere una reputación única, que lo hace distinto a otros colegios y unido a la calidad y contenido de sus modelos de educación, pioneros en su género, así como unas instalaciones de primer nivel lo posicionan todavía más si cabe.

Será a partir del año 1908 que el Colegio ya tiene más de un cuarto de siglo, cuando se le empiece a conocer con el nombre de “L´Antic Col.legi Sant Josep”. El trabajo científico de investigación unido a los modelos pedagógicos testados científicamente y con resultados tangibles, hace que el trabajo roce la perfección gracias al cuadro docente seleccionado a través de Josep Segura Bayarri, quien sólo “vive por y para la enseñanza”, por aquel entonces y mientras en España se regula el Derecho de Huelga y Luís Doménech i Muntaner finaliza el “Palau de la Música Catalana” de Barcelona.

La obsesión de Bayarri por dar lo mejor a sus alumnos es su principal prioridad. Sólo recluta a profesores que, como él, centren su vida en ofrecer una formación de la que luego puedan sentirse orgullosos los propios alumnos. Su importancia y eficiencia es tal que, junto con el orgullo de unos padres que han confiado en esa institución, hacen que ésta se potencie todavía más.

Algunos de los alumnos destacados

Como muestra de esa dedicación plena, salen de sus aulas estudiantes que con el paso del tiempo y teniendo como cimiento esa formación se convertirán en hombres destacados en la propia sociedad barcelonesa. Intelectuales como:

Ferran Boter i Mauri, quien fue abogado, economista, catedrático y teniente alcalde de Barcelona; Los hermanos Escorsa, importantes industriales propietarios de las fundaciones Escorsa; Josep Nogué Masó, quien fue vocal de la comisión de monumentos artísticos de Barcelona y miembro de la Academia de San Fernando; Emili Freixas, eminente profesor de la Escuela de Artes y oficios de Barcelona “La Llotja” , dibujante y autor de los reputados cuadernos de anatomía; Emili Bosc Roger, artista especializado a la pintura la óleo y dibujos, incluso fue premiado por la calidad de sus obras por el propio “Ajuntament de Barcelona”; Enric Borras, artista especializado en interpretación todo un genio en la escena; Joan Dotras Villa y Jaume Mestres ambos maestros compositores; Jaume Miret, compositor, músico y barítono; Conrad Giral, cantante del Liceo;

Sede ESERP Barcelona

Sede ESERP Barcelona

Joan Maso Llorens, importante empresario del sector de la hostelería, procurador de las Cortes. Y así podríamos seguir con una lista interminable de empresarios, políticos, científicos, etc.

Biografía sobre el fundador

Sobre el fundador de esta saga se ha escrito diverso material en base a libros, boletines y revistas, pero este libro que hoy ponemos en sus manos no quiere dejar pasar esta oportunidad para rendirle nuestro sentido homenaje haciendo un resumen biográfico.

Con 21 años el profesor Josep Segura Bayarri, una vez terminados los estudios superiores de maestro en la Escuela Normal (en Barcelona), tomó posesión de la dirección y propiedad del Colegio Sant Josep, trasladándolo, dado el éxito y a su esfuerzo personal, al poco tiempo del número 49 de la Ronda de San Pablo al número 47 con edificio propio.

Entre sus discípulos, cuando fallece, se encuentran los nietos de las primeras promociones pertenecientes a las más importantes casas de la ciudad y muchas de fuera de ésta.

Durante el año 1909 el Colegio lee en la prensa que la Guerra de Marruecos comienza con la llamada “Campaña de Melilla” en el que las tropas españolas sufren el desastre en el “Barranco del Lobo”, a la vez que Barcelona sufre la Semana Trágica: una revuelta popular contra el envío de tropas a Marruelos, la cual causó 130 muertos y 800 heridos. En 1910, Alfonso XIII encarga al liberal José Canalejas la formación de un nuevo Gobierno y Pablo iglesias es el primer socialista español elegido Diputado a Cortes por unas elecciones.

Las concentraciones de alumnos y ex-alumnos durante las entregas de premios hicieron que el salón de actos del Colegio se quedara pequeño. Desde el año 1911 se decide otorgar los premios en el teatro “Asiatic”, al que asisten cada año ex-alumnos de marcada vida social, política, cultural e institucional de la ciudad y se refieren al Colegio y sus recuerdos y vivencias, unidos a recitales de poesía y conocimientos entre discurso y discurso. Durante este año se funda el Sindicato Anarquista y la Confederación Nacional del Trabajo, CNT.

El Ateneo

En el año 1911 es cuando se toma la decisión de impulsar por parte del llamado “Maestro principal”, Josep Segura Bayarri, el primer Ateneo, al que nos referimos más adelante como los antecedentes de la Asociación de Antiguos Alumnos, y siendo éste punto de encuentro de todos los ex-alumnos en las que se llevan a cabo veladas literarias, musicales conferencias, exposiciones, inauguración de cursos, banquetes conmemorativos, salidas culturales y de ocio.

Como fue de esperar, Josep Segura Bayarri nunca faltó a ninguna de esas actividades del Ateneo a las que se le invitaba, dejando absoluta libertad de acción a los alumnos.

El Emprendedor

Destaca del buen hacer de Josep Segura Bayarri que, como emprendedor, no sólo fue el fundador de San José, sino que también fue el fundador de la Asociación de propietarios del ensanche de Sarrià, consiguiendo la urbanización del barrio “Nena Casas” con la satisfacción de todos los propietarios de la zona, otorgándole el premio de la Presidencia Honorífica de la Asociación de Propietarios de Sarrià. La misma casa-torre en la que vivió aún se conserva en la propia familia y fue utilizada como vivienda y posteriormente como colegio durante más de cuarenta años y dirigido por la profesora Mª Angeles Verge Aldama.

Segura Bayarri falleció a la edad de 66 años, 14 de septiembre de 1923, ejerciendo el cargo de Director durante 45 años interrumpidamente, un día después del golpe de Estado del General Primo de Rivera. La dictadura militar se instaura con el beneplácito del Rey Alfonso XIII. Se da la circunstancia que ese mismo año 1923 el Dr. Bernays, quien en 1986 será el impulsor de ESERP, publica su primer libro en Estados Unidos, “Cristallizing Public Opinon”, todo un best seller de la época, creando una nueva profesión en la dirección de la empresa: la de Relaciones Públicas, siendo asesor en materia de públicos y mercados, asesorando a cuatro Presidentes de los Estados Unidos y a la propia Casa Blanca, así como a las más importantes organizaciones nacionales e internacionales, hechos que le llevaron a ser galardonado por las más prestigiosas universidades del mundo, otorgándole el título de Doctor Honoris Causa, por sus aportes científicos a la ciencia de la empresa y de las Relaciones Públicas.

Fallecimiento del Fundador

Tan pronto a Josep Segura Bayarri le sorprende la muerte el año 1923, a raíz de un ataque de corazón, es trasladado a su propia casa-torre de Sarrià. Fue llorado por todos los alumnos quienes lo consideraban incluso un segundo padre y al que no dudaban en dirigirse ante cualquier inquietud de su vida, pues ahí estaba él, como siempre, fiel a los mejores consejos y fiel a sus alumnos, hasta el último día.

Al funeral asistieron más de dos mil personas entre los cuales muchos alumnos y ex-alumnos. La iglesia y calles quedaron colapsadas. El Ateneo le rindió un homenaje publicando un boletín monográfico dedicado a él, en el que se suceden más homenajes y recuerdos a toda su vida dedicada a la docencia e investigación. Dicho boletín fue editado en diciembre de 1923 y escrito todo en catalán. Se inicia con una foto en blanco y negro del fundador y a lo largo de todas las páginas queda patente su buen hacer personal y profesional. Coetáneamente el poeta Jorge Guillén publica: Cántico, de poesía estilizada y pura y Pablo Picasso afincado en París crea: Mujer Sentada y La Flauta de Pan.

Sucesión del fundador

Por designación del propio fundador le sucede su sobrino en la dirección de la Escuela. Conocido en el sector de la educación como Don Joanet, su nombre completo era Joan Verge Segura, ya que el hijo de Josep Segura Bayarri falleció.

Cuatro años después del fallecimiento de Josep Segura Bayarri, los días 4,5 y 6 de junio, de 1927, más de un centenar de ex-alumnos se trasladan a la Pobla de Binefassar del Maestrazgo para colocar una placa de mármol en la casa donde nació el fundador y de entre los distintos homenajes que se le hacen, destaca el del “Ajuntament de la Pobla de Binefassar” donde le dedican una de sus calles.

El nuevo director, Don Joanet, impulsará aún más el Colegio que su antecesor funda, ya que éste añade a los planes de estudio: Cálculo mercantil, correspondencia, taquigrafía y mecanografía, todo un adelanto para la época. Ese año, 1927, se realiza la Asamblea Nacional Consultiva, formada por Diputados nombrados directamente por el Gobierno dictatorial de Primo de Rivera. Mientras, el Ateneo de Sevilla celebra el III Centenario de Góngora, donde nacerá la denominada Generación del 27, de poetas españoles. Coetáneamente, García Lorca escribe Mariana Pineda.

En los años 1930 la Escuela pasa a ser mixta, siendo las primeras mujeres que se matriculan las hermanas Madurga, Carme Verge, Maria Coll, Elisa Marsell y otras muchas. Mientras en España sucede que dimite el General Primo de Rivera y le sustituirá el General Berenguer y su “dictablanda”. En Jaca se frustra la revuelta republicana, siendo fusilados sus dirigentes, los capitanes Galán y García Hernández.

Nueva Directora

En el año 1931, mientras se proclama la República con Alcalá Zamora con Jefe del Gobierno Provisional. El Rey Alfonso XIII se exilia a París. La Nueva Constitución Republicana se aprobará a finales del año 1931 y causa alta la profesora Aldama Ezquerra en el Colegio San José, quien será la futura directora. En 1932 se intenta un golpe de Estado militar por parte del General Sanjurjo y se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, coincidiendo con la finalización del periodo de prácticas en la propia escuela, simultáneamente se gradúa y obtiene el título oficial de maestra, pasando a formar parte del claustro de profesores. A esta gran mujer se le debe un gran impulso al Colegio pues hace crecer su prestigio, a lo largo de sus muchos años de dedicación y entrega.

La profesora Aldama Ezquema convierte el Colegio San José en pionero del método de las competencias, es decir: lo que se explica en las aulas los alumnos lo verifican en las empresas, viendo su utilidad en la práctica y siendo luego adaptado este modelo por la legislación española.

Cuando el Colegio alcanza su máximo esplendor e incesante progreso académico y de investigación, incluso con modelos propios de educación, surge la victoria del Frente Popular en las elecciones. Manuel Azaña es elegido Presidente de la República. El 18 de julio empieza la fatalidad y estalla la guerra civil española de 1936 al 39, teniendo parte del profesorado que incorporarse a la guerra, ya que tienen entre 22 y 26 años, quedando afectado el cuadro docente.

La nueva incorporación de la Enseñanza Superior

En el año 1938 los Franquistas recuperan Teruel el 22 de febrero, toman Belchite el 10 de marzo y entran en Cataluña después de la batalla del Ebro el 16 de noviembre. Las tropas de Franco entran en Barcelona el 26 de enero; Francia, Reino Unido y los Estados Unidos lo reconocen. Con la Toma de Madrid el 28 de mayo del 39 finaliza la Guerra Civil Española (final oficial el 1 de abril); terminada la guerra y no sin esfuerzo todo regresa a la estabilidad y en el curso 1939/40 ya está todo nuevamente en marcha. En el 1942 en el Colegio San José se implantan los estudios de Comercio y crecen sus alumnos al igual que el resto de programas y especialidades. Eso significa que faltan aulas y espacios a la vez que aumenta el prestigio de la institución.

Los destrozos de la guerra empiezan a desaparecer a la vez que se recupera el interés cultural.

El célebre pintor Josep Nogué, al no poder retratar al fundador Josep Segura Bayarry,lo hizo con el segundo director y sucesor, el Profesor Joan Verge Segura, haciéndole entrega el día de “Sant Josep” en el propio Ateneu en el transcurso de una fiesta homenaje organizada al efecto.

En 1948, un 27 de abril, el Director Don Joanet, sale de una intervención quirúrgica algo delicada. Temiendo lo peor, el día 26 de abril, el día antes de la operación reúne a toda su familia y al claustro y pide soporte para su sucesor, su hijo, Juan Verge, quien fue nombrado Director del Colegio.

Meses después acontece en España un hecho histórico: se reúnen en el islote Azor, delante de las costas guipuzcoanas, Franco y Juan de Borbón para decidir el futuro del infante Juan Carlos de Borbón, el 22 de agosto de 1948.

Incorporación de los Estudios Mercantiles

Durante los años 49-50 el trabajo pedagógico de Juan Verge se traduce en ampliar el plan pedagógico introduciendo los estudios superiores de Peritaje Mercantil y tres años después siguiendo una línea de superación, y en pro del alumnado y la sociedad, decide impartir la enseñanza para la obtención de los títulos oficiales superiores de profesor mercantil para los alumnos que terminaban el Peritaje, examinándose finalmente en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. En el 1955 se amplía también con los estudios de bachillerato. Ese mismo año se constituirá en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo SEAT, quienes contratarán a ex-alumnos de Comercio del Colegio San José, entre otros especialistas. Simultáneamente, se inaugura oficialmente el tren Talgo, inventado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea (1895-1984) con un recorrido Madrid-Valladolid y los alumnos ya no tienen que dejar la escuela para ir al Instituto.

Setenta y cinco aniversario

En el año 1958 es un año de celebraciones: la Escuela cumple 75 años al servicio de la sociedad moderna. La gran celebración se decide llevar a cabo el propio día de San José, dónde después de asistir a misa todos los profesores, alumnos, ex-alumnos y autoridades de la ciudad se desplazan al Colegio San José de la calle Ronda de San Pablo, donde estaba todo preparado para descubrir y bendecir una artística cerámica pintada a mano por el célebre artista y ex-alumno, Joan Guivernau, la cual aún existe puede verse en la fachada del patio del antiguo Colegio. Coetáneamente, en el 1958 España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o Banco Mundial.

De otro lado, el día 7 de agosto de 1965, fallecía el segundo director del Colegio, Joan Verge Segura, gran impulsor del antiguo Colegio San José y perteneciente a la saga de investigadores que le anteceden y precederán.

El 6 de octubre de 1973 se inauguraban y bendecían las nuevas instalaciones, haciéndolo coincidir con el 90 aniversario, en el que se matriculó la primera promoción y 92 Aniversario de su fundación. Coetáneamente el Almirante Luis Carrero Blanco es nombrado por Franco Presidente del Gobierno el 9 de junio. El 20 de diciembre, ETA lo asesina en Madrid, haciendo explotar una bomba de gran potencial al paso de su coche. El 15 de octubre de 1973 una procesión de quince autocares y cientos de turismos se trasladan a Montserrat para realizar como ofrenda la bandera del Colegio, que les acompañó al mismo durante noventa años de historia docente, entregándola a la Comunidad Benedictina y estando hoy celosamente depositada en el Monasterio.
Ese noventa aniversario, en el 1973, coincide con el éxito y consolidación de la Escuela que se abrió en Andorra la Vella, el 15 de julio de ese año, en una gran casa-torre en el centro de la ciudad, la cual en verano, será centro de estudios, pensionado y colonia escolar. Cabe destacar el esfuerzo y dedicación de la gran docente e investigadora en pedagogía y profesora continuadora del espíritu de D. Joan Verge Segura, María de Los Ángeles Verge, quien dirigirá los nuevos Colegios e instituciones educativas, dándoles un gran impulso.

En el año 1986 se constituirá ESERP, después de un siglo y cinco generaciones de maestros y profesores, entregados a una vocación, incluida la Educación Superior, los cuales pueden mirar atrás y recorrer con la memoria todo cuanto se ha y se piensa hacer, así como lo que han dejado nuestros predecesores.

El Colegio San José y su vinculación con la ciudad de Barcelona

Fue motivo de gran satisfacción unido al trabajo bien hecho, celebrar cien años en 1983 de la primera promoción de alumnos de una labor de investigación y pedagogía, así como poder ver a los alumnos mayores con sus hijos y nietos, y enorgullecerse de haber contribuido a ello.

Hoy queremos resaltar que en el 1883, hace cien años atrás, sólo hacía un año que Gaudí había empezado con su atrevido trabajo de construir la Sagrada Familia. Faltaban cinco años para inaugurar la Gran Exposición Universal de Barcelona, y la calle Campo Sagrado no existía. La plaza Folch i Torres era el terreno de la antigua cárcel que aún seguía en pie. Se inauguraba el mercado de San Antonio. Nueve años después fallecía Mossèn Cinto Verdaguer. El Colegio ha visto pasar también innumerables actos que hacen historia. La propia Exposición Universal de Barcelona de 1929, unido a la urbanización de la Plaza de España y a la instalación de las fuentes luminosas, el Pueblo Español, la construcción de la Plaza de Toros de las Arenas. La guerra también estuvo presente en 1936-39; más tarde el Congreso Eucarístico de 1952 y, cómo no, ha visto pasar la Monarquía, la República, la Dictadura, la Democracia, ésta última representada en la persona de Su Majestad el Rey Juan Carlos.

Las paredes del Colegio son mudos testigos que nos recuerdan a los hombres que hacen la historia, pero son las piedras muchas veces quienes la recuerdan. Quedan como testigos y las paredes de nuestra Escuela lo son.

La celebración del centenario

Con motivo de los actos conmemorativos del Centenario 1883-1983 se realizó del 9 al 14 de mayo de 1983 una exposición retrospectiva de recuerdos, fotografías, diplomas, libros, estampas, dibujos y otros. Durante ese mismo mes, el día 12, se realizó una conferencia a cargo del ex-alumno el Excmo. Sr. Prof. Dr. Don Antonio Goixens i Duch, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y Catedrático de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y Empresariales de Barcelona.

El día 15 a las 9h30 se visitaron las tumbas con los correspondientes actos florales y oraciones dedicados a los maestros Josep Segura Bayarri y Joan Verge a las 12h00 se realizó una solemne Misa de oración de gracias. A las 13h00 en las nuevas instalaciones de la Ronda de San Pablo se descubrió la placa conmemorativa.

En España, el Senado aprueba la ley del aborto el 390 de noviembre de 1983; firma con Estados Unidos un contrato para la compra de setenta y dos cazabombarderos F18 y se expropia Rumasa, del financiero Ruiz Mateos.

La Comisión Pro-Centenario

Esta Comisión fue llevada a cabo por Josep Surroca i Fernández; Francesc Soriano i Sanchos; Juan Prats i Lario; Carlos Salazar i Muros; Antonio Gilabert Corbalan; Mnauel Ribes Martínez; Enric Vicente i Sarradell; Maria Roig; Magdalena Mas i López y Antonio Cabrero, entre otros.

Los actos finalizaron con la interpretación del himno San José:
San José es nuestro nombre
La verdad es nuestro ideal
Somos una gran familia
Unida por la amistad

Son más de cien años de historia
Al servicio de la sociedad
Entre sus nobles paredes
Muchos hombres, recuerdos y efemérides

San José es nuestro Nombre
La verdad es nuestro ideal
Somos una gran familia
Unidad por la amistad

Todos juntos conseguimos
Nuestro objetivo final
Forjar hombres del mañana
Y crear felicidad

En el año 1986, se reúnen en Barcelona, los profesores Dr. Edward L. Bernays, Sam Black y José Luis Barquero Garcés y sientan las bases y cimientos de lo que se inició años atrás por el Colegio San José con los estudios de Profesor y Perito Mercantil, así como los Estudios de Comercio.

Esas bases coincidirán y serán la inspiración de la creación de la Escuela de Ciencias Sociales y Negocios ESERP. Esta Escuela se inicia gracias a los continuadores de la antigua Escuela San José, los sobrinos de la última Directora quien designa continuadores a sus sobrinos, todos de la familia Barquero, quienes con el soporte inicial del Centro de Estudios Universitarios de Economía de Cataluña, distintas universidades públicas, la Administración Pública Central y Autonómica, así como destacados académicos, doctores, científicos, profesores e investigadores de reconocido prestigio internacional constituyen, hace veinticinco años ESERP.

HISTORIA RECIENTE

ESERP nace como Escuela Superior en el año 1986 de la necesidad palpable, en ese momento, de establecer una formación ejecutiva de alto nivel para a su vez responsable con ciertos valores éticos. Fue la inspiración norteamericana del personaje calificado por la revista “LIFE” como una de las personas más influyentes del siglo XX, el Dr. Edward L. Bernays Freud, y el experto en Comunicación, Dr. Sam Black, así como el economista y profesor español , José Luis Barquero, la que condujo a la reflexión sobre la alta demanda, existente en las organizaciones, de implementar en la alta dirección de la empresa, el área comunicacional, ya en 1986 era posible prever en España que la comunicación acabaría por ser la clave de todo crecimiento personal, institucional o empresarial, de forma que las tesis del Dr. Bernays sobre la armonización del interés público con el interés privado fueron el mejor ejemplo y el mejor estímulo para crear una Escuela con sede en España, Madrid y Barcelona, consciente de los nuevos retos sociales, de los avances tecnológicos, de las necesidades empresariales, que respondiera justamente a esa creciente demanda de ejecutivos sólidos, formativamente y humanamente, abiertos al mundo y capaces de relacionarse a favor del progreso personal y colectivo. Coetáneamente en el 1986, España e Israel establecen relaciones diplomáticas y se aprueba en referéndum la permanencia de España en la OTAN y el 12 de marzo siendo tres meses después que el PSOE conserve la mayoría absoluta. España y Portugal ingresan el 1 de Enero en la Comunidad Económica Europea, actual Unión Europea.

Nuestro honor y nuestra suerte en ese año, 1986, fue contar con el estímulo directo de Bernays, Black y Barquero, con sus enseñanzas teóricas y con sus visiones estratégicas para desarrollar un proyecto de Escuela Internacional que ellos presidieron en sus orígenes y que justamente respondiera a estos modernos planteamientos formativos.

Las acciones que Bernays planteaba en la alta dirección de la empresa para el sector de las Relaciones Públicas y el Marketing servía, en su base, para gran parte de las demás disciplinas: definir los objetivos, investigar a los públicos, modificar los objetivos para alcanzar las metas realmente alcanzables, decidir la estrategia a realizar, crear y desarrollar el mensaje, programar detalladamente la acción y la organización necesaria, especificar el programa y su programación temporal, desarrollar las tácticas previamente contemporáneas… Esa fe en el conocimiento de las necesidades, en la observación de la sociedad, en la fuerza de la persuasión, es resumen de una actitud que sin duda supuso una revolución en el campo de la formación más allá del sector de las Relaciones Públicas: de repente, ya en el año 1986, ya había alguien dispuesto a crear la Escuela ESERP que se basará en esta concepción formativa y de crecimiento.

Otros Presidentes en los orígenes de nuestra Fundación Universitaria, que marcaron profundamente nuestra visión y misión, fueron el “guru” europeo en la dirección de la empresa, el profesor Sam Black, condecorado por la Reina de Inglaterra con el título de Sir. Así como el profesor y economista José Luis Barquero, con éste último, corroboramos la visión consistente en la importancia de la comunicación y los mercados en la dirección de empresas: el análisis de tendencias, la predicción de sus consecuencias, la instauración de programas de acción que sirvan tanto al interés de la organización como al del público… Conceptos clave como “la verdad”, “la información completa”, “la armonía”, “la ética” y la “comprensión mutua” son ideas que hoy se asumen ya de forma paulatina pero que eran absolutamente revolucionarias 20 años atrás.

De esta necesidad, pues, nace ESERP: una vocación de construir una formación ejecutiva de alto nivel pero responsable con los valores éticos y con la verdad. Desde su creación ha desarrollado un tipo de Másters que comportaban un cambio en la vida profesional de sus alumnos, traduciéndose en saber tomar decisiones en las organizaciones, aumentar la seguridad en uno mismo (siempre respaldado por conocimientos) y en generar credibilidad y confianza en el entorno.

La trayectoria de ESERP es una trayectoria de creciente valoración en los rankings y medios de comunicación, en la que los propios alumnos y profesores han sido la clave y de la que se ha dicho de ESERP lo siguiente:

-“EL MUNDO”
Diario español de información general: “Primera escuela de Negocios española con seis de sus Másters catalogados entre los cinco mejores de su área en el 2005, cinco en el 2008 y 2009”.

-“EXPANSIÓN”
Diario líder de la prensa especializada económica española: “Escuela de Negocios recomendada entre las mejores para estudiar Másters y MBA en el área de Management” en los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

-“LA RAZÓN”
Diario español de información general: “ESERP, Tercera Escuela de Negocios de España con sedes en Madrid y Barcelona”: 2008 y 2009.

-“LA VANGUARDIA”
Diario español de información general: “ESERP, la Tercera Escuela de negocios de España con sedes en Madrid y Barcelona líder en innovación tecnológica aplicada”;

“ESERP está considerada hoy en día como una de las ‘top ten’ de las escuelas del país”: 2008 y 2009.

-“LA GACETA”
Diario español de información general: “ESERP, Tercera Escuela de Negocios de España con sedes en Madrid y Barcelona”. 2010.

-“CINCO DÍAS”
Diario español de información general: “ESERP se consolida como la 3ª Escuela de Negocios en España”. 2009.

-“EMPREDEDORES”
Revista líder de la prensa económica española: “ESERP tiene catalogados todos sus Másters entre los mejores de España”. 2005.

-“EXECUTIVE EDUCATION”
Ha seleccionado ESERP como una de las 10 mejores escuelas de negocios (Suplemento especial Mayo 2009 encartado en la revista Vincles de la Cámara de Comercio de Barcelona).

-“SER EMPRESARIO”
Revista especializada para directivos: “Cuarta Escuela de Negocios de España”. 2006.

-“ESPECIAL ORGANIZACIONES”
Especial Organizaciones de Serveis 2009 y 2010. Sponsorship Group. Special Executive Education and Executive management: Escuela seleccionada junto a la Universidad de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya y ESADE como escuela líder en el sector.

CONSEJO SUPERIOR EUROPEO DE DOCTORES

El CONSEDOC hace público el ranking elaborado de las diez mejores escuelas de negocios de España para el año académico 2011 de programas MBA’s y másteres, en el que ESERP ocupa la cuarta posición.

AUDITORÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE CALIDAD

Asimismo, dentro de los estándares de calidad de ESERP, la Escuela se ha sometido a distintas auditorías de calidad a nivel nacional e internacional que le han certificado históricamente su calidad académica en los términos y requisitos de cada una de dichas certificaciones:

-Certificado de Calidad UNE en ISO 9001/2000 nº ER-0614/2008
Certificado que acredita el objetivo de mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector y que han de ser compañías preparadas para implantarla en toda la organización,

-Certificado de Calidad IQNET and AENOR nº ES-0614/2008
La Certificación de AENOR acredita que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad adoptado por nuestra empresa conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9002:1994.

En esta norma se establecen los requisitos de los sistemas de calidad que pueden utilizarse para el aseguramiento externo de la calidad y tienen como finalidad fundamental conseguir la satisfacción del cliente, en este caso del alumno.

La IQNET por su parte, se corresponden al nombre en inglés International Certification Network (Red Internacional de Certificación).Se trata de la mayor red de organismos de certificación de sistemas de calidad que la componen los principales organismos de certificación de 25 países,

-Madrid Excelente (acreditando organizaciones que cumplen los criterios de calidad y buscan la excelencia y mejora continua en su gestión diaria, otorgado en 2007 por la Comunidad de Madrid). Madrid Excelente es la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. El sello Madrid Excelente no se fija en un producto o servicio, sino que analiza la calidad global de la gestión de la empresa; es decir, la organización es observada a 360 grados, en consecuencia, reconoce a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la región.

-The Quality Assurance Agency for Higher Education – Reino Unido.
La Agencia de Calidad del Reino Unido es el Organismo que audita la calidad académica Universitaria dentro del sistema Británico, y que ESERP, como Centro Adscrito a Universidades Británicas debe pasar constantemente.

Otra meta histórica en la evolución de ESERP han sido los numerosos convenios de colaboración a que ha llegado con organizaciones que agrupan a profesionales que cumplen con el requisito de ser Titulados Universitarios de Grado o Doctor, con las que se publican trabajos de investigación, así como la organización de foros, seminarios y conferencias. Asimismo ESERP es miembro de importantes asociaciones internacionales con las que se intercambian las últimas tendencias académicas en el ámbito de la educación superior:

-Accrediting Agency for Bachelor’s Master’s and Doctoral degree Programs in Business Administration and Accounting.

-International Institute of Public Relations, Management and Business.
Insititución Internacional cuyos principales objetivos han sido y son impulsar la cultura y el conocimiento mediante la promoción, fomento y apertura de escuelas superiores y universitarias, institutos y universidades que permitan la implantación de estos estudios y otros afines, buscando los recursos necesarios, con el objeto de dar un servicio a la sociedad nacional e internacional.

-Il•lustre Col•legi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials de Barcelona
El Col•legi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials de Barcelona, es una corporación de Derecho Público con más de 100 años de existencia (fundada el año 1898) y cuya característica principales el reconocimiento profesional que han tenido siempre sus colegiados en el mundo empresarial y especialmente en las áreas financieras, administrativas y contables.

-Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales, Madrid
El Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales fue fundado el 2 de enero del año 1881 y es una Corporación de Derecho Público regulada por la ley 2/1974, de 13 de Febrero, sobre Colegios Profesionales, amparada por el artículo 36 de la Constitución Española y por la Ley 19/1997, de 11 de Julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.
Durante estos 25 años hemos hecho crecer ESERP desde una concepción moderna de la formación e invirtiendo en la interacción con agentes nacionales e internacionales, homologándonos y subiendo escalones en los rankings, adelantándonos a los cambios de nuestro entorno mediante apuestas formativas y tecnológicas, creyendo en la comunicación y en la investigación constante, y transmitiendo a nuestros alumnos las habilidades, conocimientos y valores que más pueden servirles en su evolución profesional y personal.

Nuestros 25 años son, pues, una historia de estimulantes retos y de mejora continua, confiando en poder transmitir a nuestros alumnos, pero también a la sociedad en general, la necesidad de apostar por modelos de crecimiento que se centren el poder del individuo, en su responsabilidad social, en sus habilidades directivas y en su apertura hacia todo el mundo.

Filosofía y descripción general

ESERP es una institución de experiencia reconocida en el ámbito académico tanto nacional como internacional, oficialmente autorizada para impartir enseñanza a nivel universitario, y con más de un cuarto de siglo de existencia.

La Escuela cuenta con campus urbanos en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, ubicados en la zona céntrica, en un entorno de grandes empresas y negocios de la ciudad.

El Centro dispone también de un moderno campus virtual, estando considerado uno de los más adelantados tecnológicamente en su especialidad para la formación on-line.

ESERP es una Escuela al servicio de la sociedad moderna, ofreciendo una formación de calidad y contenido. Nuestra formación se basa en la actualización de sus enseñanzas a través de la investigación y del desarrollo de análisis teóricos y empíricos de la actual realidad empresarial.

Para sus competencias académicas y de investigación, se apoya en un sólido claustro de profesores, con experiencia en la docencia y en la materia que imparte, disponiendo de la correspondiente titulación de licenciado, grado, máster o doctor según sea el caso, así como un equipo Ejecutivo y de Dirección altamente cualificado, entre los que se encuentran relevantes personalidades del ámbito económico, cultural, académico e investigador.

graduacion de alumnos ESERP

graduacion de alumnos ESERP

ESERP responde, mediante el conjunto de sus áreas y actividades, a las necesidades de formación requeridas por la sociedad, empresas y organizaciones, proporcionando la suficiente información y adecuado criterio para analizar, decidir y actuar de modo responsable entre ellas. Los centros de ESERP están bajo la tutela académica de la Fundación Universitaria ESERP, cuyo objetivo principal es la promoción, realización, e investigación así como la difusión y posterior aportación de los resultados pedagógicos y académicos en las diferentes materias educativas ofreciendo los servicios a los Centros Superiores de ESERP en todas sus sedes.

En la actualidad ESERP está valorada en ranking como una de las más importantes Escuelas del País, con sedes simultáneamente en Barcelona y Madrid, ya que está fuertemente implantada en las dos Comunidades Autónomas.

Actualmente ESERP cuenta, entre otras, con una serie de autorizaciones y reconocimientos que la avalan como centro de prestigio en el ámbito de la educación superior y que mencionamos seguidamente.

ESERP se autorizó incluso en base al RD 557/91 art 19 sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios y está autorizada tanto en Madrid como en Barcelona para impartir Bachelors Universitarios (Bachelor in Management and Public Relations BOCM. 23-IX-1997 DOGC nº 1669 y el Bachelor of Sciencies in Management and Journalisme DOCM 4-VII-2000 DOGC 3303 en asociación con la Universidad pública del Reino Unido Queen´s. University, e imparte también el Bachelor in Business Administration con la Universidad pública del Reino Unido Staffordshire University DOCM 6-V-1999 DOGC 2359.

Entre otras titulaciones, ESERP, como centro de Educación Superior Privado, imparte titulaciones superiores privadas en las áreas de Empresa, Finanzas, Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo y Diseño Gráfico.

En ESERP Madrid, se imparten los Grados Oficiales en Administración y Dirección de Empresas, el Grado Oficial en Marketing y el Grado Oficial en Turismo, así como el Máster Oficial en Marketing, como centro adscrito oficialmente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Se imparten además en la sede de ESERP en Barcelona, másters propios universitarios a través de la Universidad Camilo José Cela. Tanto en las sedes de Barcelona como en la sede de Madrid se imparten dobles titulaciones españolas y británicas mediante Bachelors británicos en Business Administration, en Tourism Management y en marketing Management.

ESERP, en constante actualización y difusión de los programas universitarios, tiene suscritos también diferentes convenios con universidades y escuelas de negocios Internacionales entre las que destacan:

• Staffordshire University (Reino unido)
• University of Teesside (Reino unido)
• Universidad de Schmalkalden de Alemania
• Management School of Maastricht en Holanda
• Queen’s University (Reino unido)
• Luiss Business School en Italia
• Moscow State University of Technologies and Management en Rusia
• IICP en Francia
• ESC en Francia
• IPAM de Portugal
• Dublin Business School

Mediante estos Convenios académicos, el objetivo es que los alumnos puedan hacer estancias académicas en las distintas universidades y escuelas de negocio y adquirir conocimiento a través de conferencias, investigadores, convenios y seminarios que se imparten en España por parte personalidades académicas vinculadas con estas universidades y centros universitarios, fomentando en todo momento el intercambio de conocimiento global entre distintos países.

Por otra parte, ESERP dispone en su biblioteca especializada más de 11.000 volúmenes en las librerías de sus sedes, así como una implementación informática de última generación para el estudio on-line, intranet, WiFi, un portal metodológico, simuladores de negocio, programas para el desarrollo académico, herramientas de autoevaluación, contabilidad, estadísticas, multimedia y diseño gráfico incorporados a nuestro sistema. Las aulas presenciales son de alto estándar, con capacidad para ofrecer clases a más de 4.000 alumnos en distintos horarios durante cada día del año a través de nuestras sedes, todas ellas equipadas con las últimas tecnologías. Somos una escuela líder en innovación tecnológica en todos estos sentidos, pero también en innovación de las metodologías de estudio y de puesta a disposición de herramientas de actualización para el alumnado. Todas nuestras sedes están asimismo adaptadas para el acceso de personas con discapacidad física.

La variedad y el carácter pluridisciplinar de ESERP se complementa perfectamente con los valores éticos y morales que son base de nuestra fundación. El espíritu de dedicación y el trabajo duro es la base de todo futuro directivo en cualquier empresa.

Creemos en la formación ejecutiva como una formación con aplicabilidad directa en la realidad social y económica del país, alejándonos de actitudes academicistas o de elitismo mal entendido, haciendo que el alumno realmente “viva” la realidad como base fundamental para poder mejorarla.

ESERP es una Escuela comprometida con la sociedad que crea alumnos comprometidos con la sociedad, con una formación integral y de excelencia.
Siempre acompañando al alumno en su vinculación con las empresas e instituciones más importantes del país, ampliando su espectro de visión, su perspectiva y también su networking personal a nivel nacional e internacional ya que es punto de encuentro de alumnos de todos los continentes. Nuestro espíritu de crecimiento y de formación comprende, asimismo, la dimensión internacional del conocimiento y de la actividad empresarial.

Principios orientadores de ESERP

A través de las estructuras antes mencionadas, ESERP puede llevar a la práctica sus principios más característicos:

• La formación académica y humana integral.
• La preparación científica y práctica sobre la realidad empresarial.
• La exigencia de profesionalidad plena a sus alumnos y titulados, con los rasgos esenciales de capacidad técnica y entrega al trabajo.
• El desarrollo de la capacidad de reflexión, de la iniciativa creadora y la evaluación de riesgos en la toma de decisiones.
• Formación en ética profesional

La Escuela utiliza una metodología viva, que pretende aunar el rigor académico con la práctica empresarial, compaginando el estudio y el esfuerzo individual con el trabajo en equipo.

Investigación y publicaciones

En este punto se expone, la trayectoria de investigación académica de ESERP.La trayectoria de investigación y desarrollo de ESERP ha sido un compromiso académico desde sus inicios. Así pues, estamos refiriéndonos a una labor iniciada desde hace más de un cuarto de siglo.

La búsqueda ha sido un objetivo fundamental e irrenunciable de la Escuela, ya que alimenta la capacidad de expansión de los conocimientos y la propia capacidad formativa.

ESERP, realiza una serie de actuaciones para definir una política propia de investigación.
1. Se viene entendiendo que la ciencia y la tecnología contribuyen en el 50% al crecimiento económico. En consecuencia la actividad investigadora es uno de los pilares sobre los que tiene que apoyarse el progreso económico del país.

2. ESERP da respuestas adecuadas a las necesidades procedentes del sector productivo a través de sus diversos congresos anuales, destacando, los seminarios de management, foros de empleo, seminarios de coaching, consultoría y recursos humanos entre otros.

3. ESERP participa más activamente en el proceso innovador con el que están implicados los diferentes sectores de la economía del país. Por consiguiente, proponen algunas iniciativas que pueden favorecer la relación entre la escuela y el sector empresarial

La investigación constituye uno de los ejes vertebrales de la actividad educativa, porque su dimensión cuantitativa y cualitativa representa uno de los elementos diferenciables en los cuales se basa, en mayor parte, su prestigio. En éste sentido es una función fundamental de ESERP la investigación a través de las diferentes áreas de estudio y sus Departamentos.

Los Departamentos juegan un papel muy importante en el trabajo de búsqueda e investigación ya que son ellos quienes a través de las orientaciones generales de la dirección, planifican la estructura del trabajo, definiendo las líneas preferentes de actuación de investigación y búsqueda según las áreas de estudio de las titulaciones que ofertamos.
El trabajo de investigación, desarrollo académico y científico en estos años se ha traducido básicamente en toda una serie de proyectos, entre los cuales señalaremos por su importancia académica, la Colección Universitaria de la Fundación Universitaria ESERP, las colaboraciones con editoriales tan prestigiosas como Profit y que ha llevado a la creación de la colección de libros con las Universidades de Harvard y de Warthon, así como el desarrollo de nuevas tecnologías como medios innovadores en la enseñanza superior y profesional.
Los trabajos de investigación y búsqueda de estos últimos años los podemos agrupar en tres grandes áreas.
1. Publicaciones del Centro. Colección Universitaria ESERP y Fundación Universitaria ESERP y la colección de Furtwagen.
2. Publicaciones de personalidades destacadas del Centro y otras editoriales.
3. Publicaciones internas de los últimos años. Boletines y Newsletters.
4. Publicaciones con otras Escuelas de Negocios, Harvard y Wharton, a través de Editorial Profit.

Publicaciones del Centro. Colección Universitaria ESERP, Fundación Universitaria ESERP y Editorial Furtwagen.

Nuestras últimas y actuales investigaciones y aportes a la ciencia han sido:
-Podemos destacar publicaciones sobre marketing, contabilidad, gestión empresarial, globalización, multiculturalidad, RSC entre otras.
Ejemplos de últimas publicaciones:
 Claves para el crecimiento y consolidación de Empresas.Furtwagen editores.2009
 Nuevas fronteras del Management.Furtwagen editores.2009
 Economía global. Furtwagen editores.2009
 Nuevo Plan general contable. Furtwagen editores.2008
 Pentaeconomicón. Furtwagen editores.2010
 La economía china.un reto para Europa.Furtwagen editores.2010

Entre los autores de estas publicaciones destacan:

Profesor José Luis Contreras, Dr.Albert Arbós, Dr. José Daniel Barquero, Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, Juli Minoves Triquell, Francesc Garreta, entre otros.

-En el área de la publicidad y relaciones públicas podemos destacar publicaciones sobre comunicación política, lobbyng, relaciones públicas multiculturales, derecho de la comunicación.

Ejemplos de últimas publicaciones:

 Dirección estratégica de Relaciones Públicas en Europa y América latina.2007
 Historia de las Relaciones Públicas en el mundo.2007
 Liderazgo y reputación.2007
 Relaciones Públicas para organizaciones en situaciones de crisis.2007

Destacan entre las diferentes publicaciones del área de las relaciones públicas los siguientes autores:
Dr. Paul Osterman, Profesor Román Pérez Senac, Dr. Mario Barquero Cabrero, Ferrán Martínez Garriga, Dr. José Daniel Barquero Cabrero, entre otros.

A través de la propia Editorial Furtwagen también se han realizado publicaciones en otras áreas de interés sobre manuales como por ejemplo:
 Manuel ejecutivo de búsqueda de empleo.2009
 Derechos frente a sustancias químicas.2010

Como autores destacados de publicaciones en otras áreas de interés destacan: Marta Rodriguez de Llauder, Marita Boixeda de Miquel, Maria Rosa Collell entre otros.

Publicaciones de personalidades destacadas del Centro y editoriales.

En el campo del Management, Banca Finanzas y Relaciones Públicas, y otros, la tarea realizada es especialmente significativa y el prestigio académico queda patente en el gran número de publicaciones y colaboraciones en seminarios y congresos en estos últimos años.
En esta línea de investigación son importantes las diferentes colecciones de Management de ESERP, con publicaciones como las que a continuación mencionamos:

Colección Editorial Profit-ESERP y las Escuelas de Negocios Harvard, Wharton

 Mandos Intermedios.
 Marketing para crecer.
 Competing on Analytics
 Transformación rápida en 90 días
En esta colección destacan autores como, Behnam N. Tabrizi, Tomas H. Davenport, Jeanne G. Harris, Paul Osterman y otros.

Colección Editorial Mc Graw Hill-ESERP

 Marketing de Clientes
 Comunicación estratégica
 Le Libro azul del Protocolo y las Relaciones Públicas
Destacamos de esta colección autores como, José Daniel Barquero, Fernando Fernandez y otros.

-Colección Gestión 2000-ESERP

 Manual de Banca, Bolsa y Finanzas
 ABC, de la contabilidad y Finanzas
 Empresa y medios de comunicación
 Gane usted las próximas elecciones

Destacamos autores como, Fernando Huertas, José Mª Mateu, Diana Belenguer, Mª José Cerezuela, Pau Aragonés entre otros..
ESERP tiene en marcha otros proyectos con editoriales Como Lex Nova, Deusto, Porto Editores y Libertarias entre otros

Publicaciones internas/externas de los últimos años. Boletines y Newsletters.
Las publicaciones internas/externas han cambiado a lo largo de su historia. La revista ESERP fue una de las primeras publicaciones del centro.
Actualmente las publicaciones periódicas han pasado a ser newsletters, publicaciones realizadas por la escuela en donde se informa de los aspectos institucionales y académicos de la Escuela en su actividad diaria.

Medios técnicos y humanos

ESERP es un complejo engranaje de gestores, profesores, investigadores, científicos, directivos, ejecutivos, staff, alumnos, sedes, organizaciones colaboradoras y redes internacionales que la hace difícil de describir en un solo capítulo. Su estructura se mezcla con su actividad porque de ella depende, y a ella se adapta día a día, estimulando las nuevas formas de hacer y abriendo más y más posibilidades para el desarrollo de los Másters y el aprendizaje de sus alumnos.

El alumno de ESERP conocerá a los ejecutivos de algunas de las más importantes compañías nacionales e internacionales, que le impartirán clases agendándose el contacto para un futuro inmediato. También tendrá la oportunidad de conocer otros alumnos que estudian Másters en ESERP y que corresponden a más de 40 nacionalidades distintas. La suma de conocer distintos profesores y alumnos hace que se finalice el Máster con una importante red social de contactos.

ESERP cuenta con un Claustro de Profesores altamente especializado, que se caracteriza por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, quienes ocupan cargos ejecutivos en las más importantes empresas nacionales e internacionales. Ello les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Asimismo, están habituados a impartir las sesiones con los métodos pedagógicos más modernos, a través de la investigación aplicada, la publicación de libros artículos, casos prácticos y notas técnicas, ya que compaginan su labor docente con su actividad empresarial.

El espíritu internacional de los Másters impartidos por ESERP permite complementar la formación en un entorno cultural y profesional diferente, a través de las ponencias de Académicos, Profesores y Directivos que previenen de universidades de distintos países, y que permiten al alumno tener una visión internacional de las nuevas tendencias en el mundo directamente en ESERP.
ESERP, es la primera escuela de negocios en España en innovación tecnológica aplicada a las empresas, la cual aplica y utiliza en todos los programas Másters. El alumno de cada Máster tiene acceso a una plataforma tecnológica individualizada con una serie de software que puede utilizar desde cualquier parte del mundo, para desarrollar los módulos impartidos en los Másters y dirigidos por los mejores expertos.

ESERP ha publicado artículos en revistas científicas indexadas, las últimas en la Internacional de Administración y Finanzas del Institute of Business and Financial Research y la Buenaval Revista Científica de Investigación Social, así como libros en distintas editoriales: La norteamericana Mc Graw Hill, las españolas Deusto, Planeta, Gestión 2000, Lexnova, Amat Editores, Editorial Furtwagen, la rusa Dielo, la portuguesa Porto Editores y la inglesa Stafforshire University e IPRA.

ESERP también ha sido premiada, entre otras, por el Institute of Business and Finance Research en la “Global Conference of Business and Finance” con el premio a la mejor investigación “Oustanding Research Award”.

El hecho de utilizar, entre otros, el método del caso y de la simulación, el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) y la aplicación de herramientas tecnológicas a la empresa, permiten al alumno gestionar y dirigir de manera eficaz cualquier situación de negocio que se le presente en el ámbito empresarial.

Con todos estos medios, ESERP transforma el coste de la formación en inversión generando una mejora directa para el alumno y un incremento de productividad y riqueza (en todos los sentidos) para la empresa y la sociedad.

Actualización e investigación en sus enseñanzas

La actualización de sus enseñanzas mediante la investigación y desarrollo de los análisis teórico-empíricos de la realidad socioeconómica tanto nacional como internacional, ha llevado a la publicación de numerosos trabajos con editoriales de ámbito nacional como internacional en el sector de la formación y del Management entre otros.

Estos trabajos, han visto la luz siendo publicados con editoriales como:
Mc Graw Hill, Grupo Planeta, Gestión 2000, Deusto, Lex-Nova, Porto Editora, Dielo editores, Furtwangen Editores, Diario Económico Expansión, Diario Económico Cinco Días entre otras. Durante más de un cuarto de siglo, ESERP ha potenciado la investigación, la academicidad, la publicación de artículos, libros, así como el buen hacer profesional e institucional en el sector de la Educación Superior que han transmitido no sólo a sus alumnos y profesores sino a la sociedad en general.
La Fundación Universitaria ESERP creó en su momento su propia Editorial Furtwagen Editores en la que cuenta con autores de reconocido prestigio académico.

Departamentos generales de ESERP

Los Departamentos especializados de la Escuela, como apoyo de la acción y eficacia de aquellas, como soporte de objetivos y estímulo de creatividad, como incentivo de aplicación de la teoría a la praxis, y como expansión de la actividad de las Áreas en el propio Centro, en la sociedad empresarial y en el marco internacional.

Para el nuevo Campus Virtual objeto de la propuesta, se establecerán los oportunos Departamentos específicos para sus acciones formativas y pedagógicas: Departamentos Académicos y Departamentos Funcionales.

A. Los Departamentos Académicos son los siguientes:
• Departamento de Investigación, nuevas tecnologías e I+D+I.
Su objetivo principal es el de generar nuevos recursos de conocimiento teórico práctico.
• Departamento de Responsabilidad Social
Departamento que genera constantemente proyectos humanitarios y fundacionales de carácter académico-
• Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.
Con el objetivo principal de realizar estudios de Mercado para acciones de carácter social y académico
• Departamento de Dirección de Empresa.
Departamento que asesora pedagógica y académicamente a los alumnos y ex alumnos en su futuro desempeño empresarial
• Departamento de Finanzas y Control.
El Objetivo departamental es el que conllevan las competencias en finanzas y control de gestión
• Departamento de Formación Humana.
Departamento cuyo objetivo principal es el de potenciar los Recursos humanos y la Formación Humana a nivel académico y profesional.
• Departamento de Comunicación y Publicidad.
Asume las competencias académicas de comumunicación, publicidad y Relaciones Públicas.
• Departamento de Informática
Departamento que aglutina la formación técnico-informática en ESERP
• Departamento de Dirección Turística
Departamento que dirige los estudios relacionados con el Turismo, Cultura y Ocio

Los Departamentos Funcionales de ESERP son los siguientes:

• Departamento de Prácticas en empresa.
El Objetivo principal es la generación de prácticas profesionales mediante la red de networking que genera la

Foro de empleo ESERP

Foro de empleo ESERP

Escuela.
• Departamento de Salidas Profesionales, Bolsa de trabajo y Foro de Empleo.
En este caso se trata de la Gestión de trabajos profesionales tanto para alumnos como ex alumnos.
• Departamento de Promoción y Marketing
El Objetivo es el de generar recursos publicitarios y de comunicación externa en el sector.
• Departamento de Antiguos Alumnos.
Objetivo principal el de asistir y acompañar a los ex alumnos en su carrera profesional o formativa una vez finalizan los estudios en ESERP
• Departamento de Relaciones externas e internacionales.
El objetivo departamental es el de general sinergias con otras Universidades y Escuelas de Negocios internacionales, asi como instituciones educativas de prestigio internacional
• Departamento Virtual

Los Departamentos constituyen la estructura de la Escuela para asegurar el buen funcionamiento académico, pedagógico y operativo del Centro.

Retos de futuro

Los retos de futuro de ESERP pasan por algo más que el crecimiento de sus sedes: no nos tomamos así nuestra existencia. ESERP desea que su progreso sea el de sus alumnos, que se retroalimente la mejora de ESERP con la asunción de nuevos liderazgos por parte de los hombres y mujeres que han pasado por sus aulas, y que todo ello se realice de forma consciente con el entorno social, y el prisma ético del crecimiento.

Nuestros retos pasan por expandir esta filosofía al máximo de personas, llegando más allá geográficamente pero también interiormente, mejorando sin pausa, buscando nuevas salidas docentes, aplicando mejores y más innovadoras tecnologías, fomentando el intercambio, abriendo la escuela al mundo, liderando una nueva forma de entender la docencia, creando nuevos profesionales capaces de ser autónomos y de empujar la sociedad hacia mejores horizontes.

Creemos en nuestra línea y concebimos nuestro crecimiento como el de una persona: una necesidad que debe gestionarse con responsabilidad, con conciencia social, con proactividad, con creatividad y con sentido del deber. Es éste el verdadero crecimiento en el que creemos, siendo las instalaciones, tecnologías y personal propio las herramientas que usamos para que actúen como un equipo en busca de esa mejora constante.

Comments are closed.