— Comunicación, prestigio y presencia. —

La importancia de estar

ESERP cree que cualquier persona y cualquier organización debe velar siempre por figurar en la actualidad, por participar, por estar presente. No sirve sólo ser el mejor en las habilidades o productos, sino que hay que abandonar el autismo y salir a la calle, involucrarse, tener voz y hacerla notar.

Ser persona, física o jurídica, implica existir: y eso en el mundo moderno comporta aparecer, tener presencia, no dejar que las cosas nos resbalen, hacer redes, crear iniciativas, unir personas y organizaciones… No hay que se intérpretes de la partitura de nuestra existencia, sino compositores de la misma, protagonistas, impulsores. Por eso en ESERP somos los primeros en organizar conferencias, desarrollar acontecimientos, editar publicaciones, cooperar con medios de comunicación, seguir la actualidad y (en la medida de lo posible) marcarla. Ser protagonistas del mundo, seres activos que no se avergüenzan de figurar en primera fila, líderes (tanto la escuela como sus alumnos) que ejercen como tales sin esconderse. Y, lo que es más importante: compartiendo y expandiendo un espíritu y una forma de ser.

Las relaciones institucionales

Sede ESERP Barcelona

Sede ESERP Barcelona

Si somos una escuela que tiene sus raíces fundacionales en el aprendizaje de los grandes maestros de las Relaciones Públicas, es normal que invirtamos y fomentemos intensamente nuestras relaciones con el entorno nacional e internacional como método de crecimiento colectivo. Creemos en las redes sociales, en la comunicación, en el intercambio y en el diálogo como forma de enriquecimiento entre partes, por diferenciadas que estén. Creemos en la satisfacción de las necesidades, en la detección de las mismas, en la palabra y en la imagen para transmitir ideas, proyectos y emociones. Creemos que las relaciones humanas son la base de cualquier empresa, de cualquier proyecto, y por ello impulsamos plataformas y encuentros constantes con entidades tanto educativas como de cualquier sector que nos sea afín. Creemos, en definitiva, en la retroalimentación de conocimientos, de valores y de virtudes. Y creemos que son herramientas fundamentales tanto para la persona como para las organizaciones.

Los miembros honorarios

ESERP concede anualmente los Honorary Degree, máximo galardón, que se concede a las personalidades del ámbito de la investigación, cultural, académico, económico, social y político tanto a nivel nacional como internacional. Las personalidades que ostentan esta distinción son un resumen de nuestro espíritu, el ejemplo que queremos seguir y el tipo de líderes que pretendemos promover.

EL ALUMNADO

Radiografía general

Se dan cita en ESERP para estudiar titulaciones superiores y MBA – Masters en diferentes personas de varias nacionalidades y edades, donde todos ellos al finalizar sus estudios aportaran riqueza a la sociedad, a su proyecto empresarial y profesional.

El Profesor Doctor Barquero con la asociación China

El Profesor Doctor Barquero con la asociación China

Se trata de alumnos y ejecutivos que buscan una forma de estudiar que aporte algo más que conocimientos académicos: que les resulte útil y práctico en la vida real, que no quede encerrado su conocimiento en evaluaciones y lecturas, que puedan aplicar y ver los resultados durante su formación en ESERP.

Como se expondrá más adelante, disponemos de una bolsa de trabajo que une al máximo el mundo académico con la vida práctica. Pero ello no impide que también acudan a matricularse a ESERP personas que ya trabajan, que buscan especializarse: estos son los alumnos mayoritarios en los Masters que impartimos.

Existe también un creciente número de alumnos extranjeros, de hasta 40 nacionalidades distintas, para los que diseñamos programas en inglés. La formación “on-line” es una de nuestras inversiones de más futuro.

Desde el principio no sólo inculcamos al alumno la necesidad de estar en contacto con la profesión en el plano real, en el plano empresarial, sino también la necesidad de tener un “networking” profesional desde el primer día. Eso se consigue a través de directivos de empresas que vienen a ESERP a impartir clases, o bien a través de alumnos de ESERP que han conseguido hacer un salto a nivel internacional y que trabajan en empresas extranjeras de gran nivel.

La formación de nuestro alumnado se centra en los tres pilares básico de la educación “saber, saber hacer y de poder hacer”. Para “saber” utilizamos el “método del caso y de la simulación”, donde a través de situaciones reales o practi o ficticias el alumno desarrolla sus habilidades directivas en la toma de decisiones. En este sentido colaboramos con Harvard, Stafforshire, Kellogg’s, Queen´s entre otras entidades académicas, que nos aportan casos prácticos de gran utilidad. Para el “saber hacer” usamos plataformas y programas tecnológicos que nos a través de la metodología de consultoría utilizar herramientas de autodiagnóstico para aplicar en su organización, porque permiten aplicar problemáticas a la empresa, estrategias de negocio globales. Y para “poder hacer” hace falta impulsar esas redes y métodos dentro de la realidad de cada uno, y velar por su progresión. Es fundamental para nosotros que la empresa forme parte de la vida de ESERP, en la misma intensidad que el alumnado.

Nuestra garantía es la siguiente: si el alumno trabaja con esfuerzo, con sacrificio, con criterios éticos, con formación continua, sabiendo idiomas y dominando las nuevas tecnologías, además de asumiendo las habilidades directivas que le aportamos, todo eso le ayudará a que en un proceso de selección esté valorado por encima de la media.

Procedencias

Los alumnos de ESERP tienen una procedencia variada. La mayor parte de ellos son españoles, seguidos de aquellos procedentes de Europa, América, Asia y también contamos con alumnos de otras procedencias. En total, ESERP tiene el privilegio de contar con alumnos de más de 40 países.

Este hecho convierte a ESERP en un centro educativo de fuerte carácter internacional, teniendo en cuenta que nuestras aulas se llenan con alumnos de los cinco continentes. Importante destacar que este hecho viene determinado por la fuerza de nuestros programas tanto en español como en inglés, lo que aumenta el número de alumnos de nuestro propio continente.

La mayoría de los alumnos de ESERP proceden de nuestro propio país aunque debemos tener en cuenta que llegan de cualquier parte de la península así como de ambos archipiélagos. El amalgama cultural español queda patente en nuestras aulas donde las diversas culturas autóctonas se entremezclan creando un escenario de riqueza y tolerancia.

ESERP imparte una serie de programas en inglés lo que facilita el entendimiento de alumnos que dominan este idioma como segunda lengua. Los alumnos de masters internacionales y de los estudios de Bachelor proceden, mayoritariamente, del norte y el este de Europa, así como de nuestros dos países vecinos, Francia y Portugal. Profesionales de todo el mundo, con intereses diferentes, y multiples culturas, razas y creencias. Sin embargo, todos tienen unos objetivos comúnes: formarse, cualificarse, obtener contactos, tener mejores oportunidades y formarse académica y profesionalmente.

Ex-alumnos

La empresa moderna nos está demandando cada vez más expertos para su mejora y constante adaptación al Mercado Global y en consecuencia, una formación cada vez más especializada de sus profesionales.

Los alumnos de ESERP, cuando finalizan los programas, están preparados para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la empresa, a su nueva organización y a enfrentarse a la gran competitividad existente en el mercado, ocupando cargos de alta responsabilidad, bien sea dentro de las áreas gerenciales de la empresa, como en los distintos departamentos ejecutivos de la misma.

ESERP está en permanente contacto con prestigiosas Empresas, Organizaciones, Instituciones y consultoras de Recursos Humanos para presentar a sus alumnos y ex-alumnos, con el fin de que cada uno de ellos tenga la oportunidad de encontrar la salida profesional que más se ajuste a su perfil dentro del sector hacia el cual se encuentre más motivado.

• Asesoramiento del desarrollo de la carrera profesional. El Departamento tiene la experiencia de más de 25 años proporcionando profesionales al mundo laboral, con lo que conoce la demanda de las empresas y orienta al ex alumno mejorando las actitudes y aptitudes y preparándolo para importantes procesos de selección.
• Ofertas de trabajo a nivel nacional e internacional. El Departamento de Bolsa de Trabajo gestiona anualmente más de 4000 ofertas nacionales e internacionales.
• Información estadística y promoción de empleo. Continuamente se realizan varios estudios sobre el mercado laboral, la inserción y el empleo que permiten a nuestros ex alumnos conocer las necesidades del mercado y prepararse para poder afrontarlas con éxito.
• Información sobre Empresas de ámbito nacional e internacional en todas las áreas. Disponemos de toda la información y contactos de las empresas nacionales e internacionales más destacadas. Nuestros ex alumnos pueden acceder a una excepcional base de datos de contactos.
• Bibliografía especializada. Existe un importante abanico de manuales y libros especializados en la Búsqueda de Empleo a disposición de nuestros ex alumnos.
• Forum de Empleo. Cada año se organiza 2 veces este Foro en nuestras instalaciones, exclusivo para nuestros alumnos y ex alumnos, que se convierte en punto de encuentro entre empresas y profesionales de cada sector y que sirve como lanzamiento al mundo profesional para todos aquellos que participan en él.
• Presentación de Empresa. Apostamos por las nuevas empresas y muchas veces nos convertimos en espacio de presentaciones de empresa a la sociedad, brindamos la oportunidad a los ex alumnos de poder realizarlo en nuestras instalaciones.
• Realización de convenios en formación. Cada año, cientos de alumnos realizan prácticas en empresas, de esta forma conocen el mundo empresarial y qué mejor forma que aprendiendo de los profesionales que se han formado en nuestra institución.
• Selección, Canalización y presentación de los candidatos más idóneos al Puesto de Trabajo demandado. Realizamos procesos de selección especiales para su empresa, canalizando y presentándole a los candidatos ideales para el puesto solicitado.

El alumno de los programas de ESERP ha recibido las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la empresa y en las organizaciones, así como en los negocios, que le permiten analizar la globalización de los mercados, los sistemas de calidad y de gestión, la financiación de proyectos, aspectos sociológicos, planificación estratégica y análisis de productividad, así como los principios y valores éticos que gestionan los directivos de las más importantes empresas.

Por lo tanto, el alumno de ESERP está preparado para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la empresa, a su nueva organización y a enfrentarse a la gran competitividad existente en el mercado, ocupando cargos de alta responsabilidad, bien sea dentro de las áreas gerenciales de la empresa, como en los distintos departamentos ejecutivos de la misma.

La Asociación de antiguos alumnos ha sido creada para la orientación, apoyo y asesoramiento de la Carrera Profesional de nuestros más de 20.000 Antiguos Alumnos. Consideramos desde la Asociación que es de vital importancia el mantenimiento y la creación de las relaciones y redes sociales entre todos nosotros. Son muy importantes sus intereses tanto en el ámbito personal como en el profesional, por este motivo promovemos toda clase de actividades de intercambio de contactos que los potencien así como actividades educativas, culturales y de investigación a tal efecto se han creado los Chapters con el objeto de que en cada país del mundo la Asociación tenga un representante honorífico.

ESERP Alumni Association hoy en día podemos decir sin temor que es un lobby, y está abierta a todos aquellos Antiguos Alumnos que han cursado Carreras o Masters en ESERP, también está abierta a su profesorado y ponentes, así como empresas colaboradoras. En la misma se dan cita desde hace más de 25 años, entre otros empresarios, emprendedores, funcionarios y directivos. Todos los miembros de la Asociación tienen una serie de servicios y ventajas exclusivas, con acceso a las actividades culturales, conferencias, formación continua y las noticias más destacadas de forma gratuita al estar auspiciada la asociación por la Fundación Universitaria ESERP.

La Bolsa de Trabajo dispone de: ofertas de trabajo y salidas profesionales a nivel nacional e internacional y estrategias y canales para la búsqueda de empleo.

a) Desarrollo del Currículum Vitae. Es el instrumento más eficaz, podemos contar con una serie de orientaciones y reglas generales que le facilitarán la tarea de redactar su Currículum Vitae.

b) Desarrollo carta de presentación. La carta de presentación debe acompañar al Currículum Vitae y será generalmente la primera toma de contacto de la empresa con usted, por lo tanto es tan o más importante que su Currículum Vitae; es necesario que dedique tiempo a desarrollar una carta concisa, bien pensada y personalizada. Le facilitaremos las pautas para redactar una carta adecuada para cada ocasión.

c) Estrategia para la entrevista. Durante el proceso de selección que realizan desde la empresa, pueden realizar varias pruebas a los candidatos. Con estas pruebas, los seleccionadores podrán predecir el futuro funcionamiento del candidato en un puesto determinado. Asesoramos a nuestros ex alumnos en estos procesos y disponemos de las herramientas adecuadas para poder prepararse para ello.

• Asesoramiento en el desarrollo de la carrera profesional. Atención personalizada para descubrir las aptitudes de cada uno mediante tests y entrevistas personales y orientar a cada uno sobre su futuro trabajo y mejora profesional.
• Información estadística de empleo, disponible para alumnos y ex-alumnos que quieran conocer la situación del mercado laboral.
• Información sobre Empresas de ámbito nacional e internacional en todas las áreas a disposición de todos nuestros alumnos y ex alumnos.
• Como mantener y fidelizar su empleo. Mediante la Bibliografía y las entrevistas personales, asesoramos para mantener el empleo actual y conseguir una proyección profesional dentro de la misma empresa.

Comments are closed.