— Conclusiones —

Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra


 

 

Tal y como se ha expuesto en las páginas anteriores, el PGC tiene diversas partes que pueden dar lugar a contabilizaciones interesadas en modificar la imagen que ofrecen las cuentas de una empresa. Esto es consecuencia de las alternativas existentes (gastos de investigación y desarrollo, activación de gastos financieros,…) y de que siempre existirán operaciones que requerirán estimaciones subjetivas (provisiones, método del descuento de flujos de caja,…).
Con el fin de evitar las distorsiones que estas prácticas pueden producir, conviene que los usuarios de las cuentas anuales examinen con detenimiento el informe de los auditores y también la memoria para conocer los criterios empleados por la empresa. También puede ser de gran utilidad comparar los criterios contables que utiliza la empresa con los que utilizó en años anteriores o los que emplean otras empresas del mismo sector económico.


 

Referencias bibliográficas
ACCID (2003) “Comprender las Normas Internacionales de Contabilidad”, ACCID-Gestión 2000, Barcelona.
ACCID (2006): “NIC-NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera”, ACCID-Gestión 2000. Barcelona.
ACCID (2011): “Plan General de Contabilidad”, ACCID-Profit Editorial, Barcelona.
AECA (1981) “Principios y normas de contabilidad en España” Documento número 1 de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, Madrid.
Amat, O. y Oliveras, E. (2004): “Propuestas para combatir la contabilidad creativa”, Universia Business Review, Primer Trimestre, págs. 10-17.
Cowan, T.K. (1965) “Are truth and fairness generally acceptable?” Accounting Review, Octubre, págs. 188-194.
Giner, B. (1989) “De los principios contables generalmente aceptados a los legalmente establecidos” Técnica Contable, Marzo, págs. 125-138.
Gonzalo, J.A., Castro, E. y Gabás, F. (1985) “Los principios contables fundamentales en la actualidad” Congreso de Censores Jurados de Cuentas, Marzo, Vigo.
Laínez, J.A. y Callao, S. (2002) “La información contable como herramienta corporativa”, Economistas, núm. 93, págs. 85-92.
Lee, G.A. (1981) “Modern financial accounting” Nelson, Walton on Thames, Surrey.
Naser, K. (1993) “Creative Financial Accounting: its nature and use” Prentice Hall, Londres.
Rojo, L..A. (1993) “Tendencias de contabilidad y contabilidad creativa” Boletín AECA, número 36, págs. 4-7.
Túa, J. (1985) “Algunas precisiones adicionales en torno al principio de imagen fiel” Técnica Contable, Diciembre, págs 441-484.
Tweedie, D. (1988) “Imagen fiel v. the rule book: which is the answer to creative accounting” Pacific Accounting Review, Diciembre, págs. 1-21.

Comments are closed.