— Detección de maquillajes —

Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra


Hay maquillajes que se pueden detectar a partir de las cuentas anuales de la empresa. Por eso, conviene analizar los criterios contables utilizados, que se exponen en la memoria que forma parte de las cuentas anuales. Hace falta contrastar estos criterios con los de los años anteriores y con los de los competidores. De esta manera se pueden identificar cambios de criterios en relación a años anteriores, o bien prácticas contables más (o menos) conservadoras que las de los competidores. También es necesario revisar el informe de auditoría por si hay salvedades. Las salvedades pueden referirse a cambios de criterios en relación con el año anterior o a otras contingencias no recogidas en las cuentas.
Otra técnica de detección de maquillajes es los ajustes por corrección de errores de ejercicios anteriores ya que se pueden deber al intento de esconder una variación no deseada de los resultados. También es recomendable el análisis de la evolución de los plazos de clientes, existencias y proveedores, con el fin de detectar maquillajes que puedan afectar a estas partidas.

A veces, los maquillajes se hacen a través de empresas vinculadas realizando operaciones irreales o a precios diferentes al de mercado. Por tanto, hay que analizar las operaciones con empresas vinculadas.
Ocasionalmente, la contabilidad creativa se hace con las autorizaciones pertinentes de los organismos supervisores. Por ello, es necesario revisar posibles autorizaciones de tratos especiales, que aun siendo legales, no dejan de ser maquillajes. Por ejemplo, ocasionalmente, el Banco de España ha autorizado a algún banco en dificultades a dejar de aplicar alguna norma relativa a la dotación de provisiones por morosidad.
Hay otros maquillajes que ya no se detectan a partir de las cuentas anuales de la empresa y, por lo tanto, hacen imprescindible la revisión de los libros de contabilidad. De todas formas, se trata de revisiones que se espera que sean hechas por los auditores.

A veces los maquillajes se pueden hacer sin vulnerar la normativa contable vigente. Por ejemplo, en la figura 1 hay diversos maquillajes (como los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 13) que pueden ser legales, aunque seguramente podrían constituir fraudes de ley. En cambio, el resto de maquillajes de la figura 1 son claramente ilegales.
Estas técnicas de detección de maquillajes se tienen que aplicar en momentos especiales como son las salidas a bolsa o los cambios en el equipo directivo de las empresas, por ejemplo.

Técnicas de maquillaje

Impacto en las cuentas anuales: ¿Cómo se puede detectar el maquillaje?

cuadro 1

Figura 1. Algunas técnicas de maquillaje, impacto en las cuentas anuales y sistemas de detección
Técnicas de maquillaje

 

figura 1

 

Comments are closed.