— Fiabilidad de la Información contable y contabilidad creativa —

Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra


Uno de los principales objetivos de la contabilidad es aportar información fiable que sea útil para la toma de decisiones. Sin embargo, no siempre se consigue que la contabilidad sea fiable, ya que uno de los problemas que presenta la normativa contable en cualquier país del mundo es que permite un margen muy amplio para la denominada contabilidad creativa. Este tipo de maquillaje se hace para conseguir que las cuentas reflejen lo que interesa a los directivos y administradores. De esta manera no se informa de la realidad y se engaña a los usuarios de las cuentas.
La contabilidad creativa se sustenta en dos ejes:

-En primer lugar, de acuerdo con la normativa contable muchas transacciones se pueden reflejar contablemente de diversas formas. Estamos hablando sobretodo de los criterios de valoración de activos, del tratamiento de ingresos y gastos, de la dotación de amortizaciones y provisiones, de la investigación y desarrollo, del reconocimiento de contingencias, de los planes de pensiones, de las operaciones en moneda extranjera y de las normas de consolidación, entre otros. Esto posibilita utilizar criterios contables más conservadores o menos conservadores en función de lo que interese. Por otra parte, en algunos casos las empresas pueden cambiar los criterios contables utilizados de un año a otro, aunque esta circunstancia tiene que explicarse en la memoria y los auditores tienen que reflejarla como una salvedad.

-En segundo lugar, hay transacciones en las que para poderse contabilizar se pueden aplicar supuestos más o menos optimistas sobre acontecimientos futuros.

La combinación de estos dos ejes explica que algunas empresas maquillen sus cuentas amparándose en la normativa contable.

A pesar de que en el PGC no existen muchas de las opciones que existen en las NIC/NIIF , siguen existiendo operaciones que pueden ser susceptibles de formas alternativas de reflejo contable. Esto es consecuencia de la existencia de opciones y de aspectos que requieren un tratamiento eminentemente subjetivo que afectan a los principios contables, a los criterios y normas de valoración, y a la forma de presentación en las cuentas anuales.
En los apartados siguientes se exponen algunos de los principales aspectos del PGC que pueden dar lugar a tratamientos contables realizados con el fin de manipular, sin vulnerar la normativa, el contenido de las cuentas.

Comments are closed.