— Intruducción de la UTE —

Antonio García Castellví

Departamento de Contabilidad
Universidad de Barcelona


ABSTRACT

En este trabajo se efectúa una revisión actual de las Uniones Temporales de Empresas (UTE), con el objeto de constatar si la información contable que presentan las empresas asociadas mediante esta fórmula es fidedigna y cual es su situación ante la reforma contable. La investigación consta de una parte teórica y una parte empírica:

• La parte teórica, define la unión temporal de empresas, sus características y objetivos, el origen histórico y la regulación contable, fiscal y jurídica que afecta a las UTE. Asimismo se trata con especial relevancia la adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a las Empresas Constructoras (APGCC). Por otra parte, en el contexto del régimen mercantil que afecta a las UTE se analizan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) relacionadas con las UTE. Finalmente se comparan las normas contables españolas, las normas contables internacionales y las normas contables francesas referidas a los contratos de larga duración.

• La parte empírica, resulta de un análisis de los estados financieros del período 2008-2010 de una población de treinta empresas constructoras que habitualmente realizan UTE, la mayoría de estas empresas forman parte del SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional).

INTRODUCCIÓN

La fórmula asociativa de la unión temporal de empresas (UTE) es muy utilizada en el mundo empresarial, pero es en el sector de la construcción donde han proliferado notablemente en los últimos años, a causa de una serie de ventajas, entre las que destacan: la necesaria especialización de las empresas implicadas, la rápida ejecución que requieren las obras, la independencia y autonomía jurídica de los partícipes, la coordinación de las capacidades técnicas, operativas y financieras, la apertura a diferentes mercados, el riesgo compartido y la facilidad para conseguir licitaciones públicas.

La normativa contable referida a las UTE se encuentra en la Adaptación del Plan General de Contabilidad de las Empresas Constructoras (APGCC), y en la Adaptación del PGC a las Empresas Inmobiliarias, siendo la norma extensiva a todos los sectores de actividad. No obstante, en el sector de la construcción se aprecia que la información requerida a las UTE no se ajusta con exactitud a lo dispuesto en el APGCC. Cabe indicar, que el APGCC presenta la UTE como una entidad sin estados financieros propios, ya que son los partícipes los que incorporan en sus estados contables la parte proporcional de activos, pasivos, ingresos y gastos según el porcentaje de realización; además la excesiva opcionalidad de métodos y criterios contables aplicables en el sector de la construcción desemboca en unas cuentas anuales difíciles de comprender, interpretar y comparar.

Otro tema a tratar con detalle es la responsabilidad de la UTE, ya que la responsabilidad de esta asociación temporal es solidaria e ilimitada y normalmente las empresas miembro responden limitadamente con sus aportaciones y una vez finalizada la UTE, las sociedades se pueden haber disuelto, liquidado y extinguido; por lo que la responsabilidad de la UTE no queda suficientemente cubierta y el estudio realizado defiende la posición de dar personalidad jurídica propia a la UTE, ya que de esta manera desarrollaría su actuación como una unidad económica, con todas las facultades y responsabilidades propias y con unos estados financieros más transparentes, sometidos a los controles jurídicos y contables del resto de entes jurídicos.

Igualmente, es de interés el estudio comparativo entre las normas contables internacionales relacionadas con las UTE y las normas de la adaptación sectorial del PGC a las empresas constructoras, ya que en determinados aspectos no coinciden.

Finalmente, se presentan los resultados del análisis de los estados financieros del período 2008-2010 de la población objeto de estudio, mediante un análisis de las respuestas recibidas de un cuestionario contestado por la población y un análisis de la situación financiera a corto y largo plazo junto con un análisis de los resultados, para llegar a las conclusiones finales de este estudio.

Comments are closed.