— Legado académico del Doctor José Luis Barquero —

EL LEGADO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO DEL PROFESOR DR. JOSÉ LUIS BARQUERO GARCÉS, PRESIDENTE HONORÍFICO DE ESERP

 


El Doctor José Luis Barquero Garcés con traje académico

El Profesor Dr. José Luís Barquero Garcés fue un estudioso dedicado a la investigación de las ciencias económicas y financieras.

Fruto de su trabajo como investigador y docente, así como consultor de empresas, sienta en 1985 los cimientos, junto con el norteamericano Edward L. Bernays y el británico Sam Black, de lo que hoy es la Escuela de Negocios ESERP.

El Profesor José Luís Barquero es Doctor por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Se graduó como Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona, MBA en Administración y Dirección de Empresas ESADE. Graduado Superior en Management por la Universidad de Indiana de los Estados Unidos y Auditor de Cuentas por el ROAC -Registro Oficial de Auditor de Cuentas.

Autor de numerosos tratados, compendios y artículos de economía y management.


Empezamos en ESERP este año 2014 con la incorporación del nombre de la figura del profesor Dr. José Luis Barquero Garcés (1939-2014) unido al de la colección “Homenajes” con el libro “Derecho, Economía y Sociedad”, escrito por quince eminentes catedráticos de distintas universidades en justo tributo al propio Profesor y publicado por la editorial Norteamericana Mc Graw Hill, quienes este mes publican su décima edición y en el que en su Tabula Gratulatoria se han unido distintas personalidades al más alto nivel académico, institucional y universitario
Por ello en este nuevo curso académico en el que en ESERP nos hemos iniciado con nuevos Títulos Oficiales de Grado y con Másteres Universitarios Propios y Oficiales hemos renovado nuestro compromiso con su legado educativo, académico y científico en busca del perfeccionamiento, más si cabe, a través de la educación universitaria, la cual siempre él impulsó y que fue su razón de ser. Se entregó a los demás a través de la educación.

Para transmitir su obra es justo empezar por proyectar sus pensamientos, valores y los ideales que inspiraron sus aportes, unidos a los académicos y científicos.
La Economía, gran economista autor de libros y tratados; la Educación, Presidente de las Escuelas Universitarias ESERP; la Investigación, Director de distintas investigaciones y colecciones de libros; el mundo Académico, Presidente del Consejo Superior Europeo de Doctores; y la Ciencia, dieron sentido a su vida. Una vida al servicio de la sociedad, la cual perfeccionó a través de su entrega y dedicación sin la cual la historia reciente de la Educación Universitaria en España no estaría completa. Desarrolló su pasión por transmitir sus amplios conocimientos en disciplinas tan diversas como la Economía, la Banca, las Finanzas, la Historia o la Teología.
Su afán de perfección y mejora continua para que los alumnos y alumnas salieran lo mejor preparados de las Escuelas que el Presidia en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, hicieron que consiguiera logros muy significativos aplicando modelos educativos pioneros en España como las dobles titulaciones universitarias bilingües, siendo la primera escuela en nuestro País en estar autorizada el año 1992 en poder impartir estudios universitarios oficiales del Reino Unido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y por la Generalitat de Catalunya y la Comunidad de Madrid en base al Real Decreto 557/1991


El pensamiento y obra del Profesor Dr. Barquero se centran y fundamentan en la libertad de cátedra y el respeto a las personas, de ahí que ESERP en la actualidad sea punto de encuentro de la Ciencia, la Investigación y la Cultura y se posicione desde

libro

Libro homenaje Derecho, Economía y Sociedad, varios autores

los años 80, como una de las mejores Escuelas del País. Apareciendo en los rankings de la revista Forbes (2014), Expansión (2014), La Vanguardia (2013) y El Mundo (2014)
Al Dr. José Luís Barquero se le debe que la Escuela imparta Títulos Oficiales Universitarios de Grado y Másteres, y que sean programas académicos rigurosos y prácticos, en el que el alumno sepa, sepa hacer, y pueda hacer, con doble titulación Universitaria y con mentalidad internacional abierta al mundo con asignaturas en ingles, chino, catalán, castellano y alumnos de pensamientos crítico a los cuales se les ha formado en generar riqueza a la empresa y al entorno sabiéndose organizar el tiempo y el trabajo eficazmente.


En este nuevo curso académico de 2014 hemos celebrado nuestro 135 aniversario como Escuela San José y 30 aniversario como Escuela Universitaria ESERP, siendo el Profesor Dr. José Luís Barquero Garcés su impulsor, fundador y máximo exponente.

Las realidades que hemos preparado en esta nueva etapa que coinciden con nuestro aniversario sin duda marcarán un antes y un después en nuestro futuro institucional pues muestran la responsabilidad que se asume tanto académica como científicamente de la mano del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Generalitat de Catalunya, y el Consejo Superior Europeo de Doctores CONSEDOCH de honrar nuestra extensa y centenaria historia con los sentidos y el trabajo puesto en los desafíos y las oportunidades que nos ofrece este nuevo siglo.
Nuestro mejor homenaje a nuestro fundador en este año que se inicia es el seguir educando con su actual legado basado en una enseñanza de calidad y contenido.

mas

El Profesor Dr. José Luís Barquero Garcés y el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Muy Honorable Sr. Artur Mas i Gavarró.

Esta nueva etapa nos ofrece la oportunidad de invertir, aún más si cabe, en nuestros alumnos en un proceso de aprendizaje en el que sin ir más lejos en los programas de grado el alumnos obtenga una doble titulación oficial de licenciatura o grado tanto en España como en Inglaterra con una formación personalizada en el marco de programas académicos exigentes e internacionales que bajo el parámetro del Profesor Dr. José Luís Barquero que siempre se centró en la máxima que los primero es el alumno, el resto puede esperar.
Gran visionario, invirtió siempre en una educación internacional siendo ESERP la primera Escuela Universitaria privada en impartir carreras en castellano e inglés y másteres en inglés, chino y castellano.
Formó en estos últimos treinta años a miles de Graduados Universitarios al más alto nivel, con unos antecedentes que se remontan al año 1881, antigua Escuela San José y pasando por sus aulas más de 30.000 exalumnos.
Los grandes hombres de la ciencia, académicos, investigadores, científicos y catedráticos, empresarios y políticos rinden en este libro “Derecho, Economía y Sociedad”, un homenaje académico al profesor Dr. José Luís Barquero Garcés.
A lo largo de su carrera el Profesor Dr. José Luís Barquero Garcés fue capaz de unir distintas investigaciones, culturas e ideologías a través de algo que los unía: el saber.

rajoy
El Presidente de ESERP, el Profesor Dr. José Luís Barquero Garcés; el Presidente de España, Excmo. Sr. Mariano Rajoy Brey; y el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Muy Honorable Sr. Artur Mas i Gavarró

 

 

Comments are closed.