— Los profesores. —

Principios

Para sus competencias académicas y de investigación, ESERP se apoya en un sólido claustro de profesores y ponentes de gran prestigio profesional y académico, así como de un equipo, directivo y ejecutivo altamente cualificados, entre los que se encuentran importantes personalidades del mundo académico, institucional, de investigación y cultural.

El Claustro de Profesores de ESERP cuanta con más de 400 miembros en su cuadro docente y está formado por Doctores, Ingenieros, Licenciados y Master, de reconocido prestigio. En su elección se trata de conjugar, su dominio de los contenidos y la practicidad de su metodología. En el profesorado, apreciamos tres perfiles complementarios, en los que se hace especial hincapié en los aspectos técnicos, estratégicos y de planificación:

• El de los Doctores especialistas en las diferentes materias que van a impartir. Unirán sus conocimientos con las conclusiones en la investigación que van desarrollando a lo largo de su carrera
• El de los profesionales de empresas y representantes de asociaciones que transmitirán, de acuerdo con el programa establecido, el recto uso de aquellas herramientas que actualmente se están empleando en el mercado.
• El de los profesores que compatibilizan la docencia con la experiencia empresarial, con objeto de enriquecer el contenido teórico a impartir con los ejemplos prácticos de las empresas en las que desarrollan su actividad empresarial.

Comunicación con los alumnos

Uno de los grandes valores de la Escuela, es la plena interacción entre el alumnado y el cuerpo docente de ESERP.

Los profesores, si bien tienen como principal dedicación la impartición de las asignaturas que le correspondan así como la investigación científica, también tienen la tarea de interactuar con el alumno, ser proactivos y generar networking con ellos, ofreciéndose como una herramienta no solamente académica si no también profesional.

ESERP, en este sentido, canaliza la comunicación con sus alumnados mediante sesiones presenciales de tutorías, coaching apoyo profesional, consultoria, networking, así como mediante el portal educativo de ESERP, que permite poder establecer canales de comunicación virtuales en donde poder compartir las experiencias profesionales de los profesores con los alumnos.

Transmisión de conocimientos

La filosofía de ESERP siempre ha sido saber generar al alumno las competencias suficientes para el desarrollo de sus funciones desde un punto de vista teórico y práctico.

Independientemente del perfil, (alumnos de primer ciclo o alumnos de Master y Posgrados), la política de transmisión de conocimiento se establece mediante la participación del alumno en sesiones presenciales, virtuales, desarrollo de casos prácticos, exámenes, conferencias y otros sistemas que permiten al alumno conjugar la formación teórica con la práctiva.

De las diferentes metodologías de formación destacamos las siguientes:

•Método del caso y la simulación. Esta metodología, combina las exposiciones teóricas con el análisis y discusión de los casos prácticos de empresa (casos de ESERP Business School, IESE Business School, Stanford graduate School of Business, Harvard Business School, entre otras).

•Metodología ITT
– Intelligence Training Technology, ESERP Business School utiliza este método respondiendo a su objetivo prioritario de la formación académica basada en los tres pilares:
• SABER: Conocimiento + Método del Caso. Utilización del método del
caso, de la simulación con Sistemas de Autoevaluación y Autocomprensión, porque lo que no se practica no sirve.
• SABER HACER: Método de Consultoría. Herramientas de Autodiagnóstico para aplicar a su organización porque lo que no se practica se olvida.
• PODER HACER: Sistema para la Dirección. Sistemas tecnológicos para aplicar las técnicas y las políticas a la Alta Dirección para la toma de decisiones a través de la innovación.

•Método del Cuadro de Mando Integral: Renaissance Balanced Scorecard
Herramienta homologada por los creadores de la Metodología Balanced Scorecard, David Norton y Robert Kaplan de la Harvard Business school para la:

• Gestión de costes por actividades
• Gestión de procesos de actividades
• Optimización de márgenes
• Gestión financiera
• Gestión de marketing

La Escuela ofrece una preparación metodológica académica para cada miembro de la facultad, pudiendo asistir cada uno de ellos a cualquier conferencia programada en las diferentes áreas de especialización. A todos ellos se les propone publicar un libro o artículo cuando han superado una rigurosa revisión y pueden participar, asimismo, en nuestras jornadas especializadas para desarrollar capacidades educativas y para mejorar como profesionales usando las nuevas técnicas docentes.

Los alumnos disponen de un portal web conectado a nuestra intranet para obtener todo tipo de información académica, consultas, secciones de clase, conferencias especiales desarrolladas en otras ciudades, acceso a revistas de gestión digitales y publicaciones periódicas. También dispone de acceso a ofertas laborales directamente a través de la web, existiendo en definitiva un completo servicio de comunicación e intercambio de datos entre el alumnado y el profesorado.

En base a la metodología de formación comentada en el apartado anterior, otro de los aspectos significativos en el profesorado es el seguimiento que se le realiza al alumno mediante al acompañamiento académico que recibe éste durante su estancia en la Escuela.

A través de los diferentes sistemas de tutorías virtuales y presenciales, se consigue personalizar la formación de tal forma que el alumno en todo momento se siente acompañado y no duda en consultar todas aquellas cuestiones profesionales, académicas e incluso personales que requieran de un consejo determinado.

La excelencia en la formación está basada en el trabajo diario, el esfuerzo la dedicación, elementos de los que nos consideramos partícipes y por ello reforzamos para que el alumno tenga todas las herramientas necesarias para la adquisición de los conocimientos y competencias adecuadas.

Conferencias y eventos

Durante la estancia de los alumnos en la Escuela, éstos tienen la oportunidad de poder departir y adquirir conocimientos, no solamente de las asignaturas de los programas establecidos en sus titulaciones, si no también de todo aquello que la Escuela genere a favor del alumno para la adquisición práctica de conocimientos.

Por ello el profesorado de la Escuela no supedita únicamente la formación a las asignaturas del programas, si no que también participa de manera activa en todos aquellos eventos y conferencias que complementa la formación del alumno desde un punto de vista académico y profesional.

La Escuela cada año organiza una serie de seminarios y conferencias dedicadas a ofrecer a los alumnos y ex-alumnos una formación continua académica y profesional.

A través de la asistencia a las conferencias, los alumnos adquieren conocimiento, departen con el profesorado y generannetworking con las personas asistentes a los eventos y conferencias realizadas.

ESERP, también tiene suscrito convenios con diferentes Reales Academias, como la RACEF-Real academia de Ciencias Económicas y Financieras de España- y la Reial Acadèmia de Doctors-, por los cuales, los alumnos de ESERP, tienen acceso a todas las conferencias que se realicen en estas Instituciones, así como a las del Consejo Superior Europeo de Doctores.

En cuanto a los diferentes seminarios que realiza la Escuela, destacamos, los ciclos de conferencias y Seminarios, de Management, Marketing, Finanzas, Coaching Recursos Humanos.

Comments are closed.